Los inversores buscan liquidez

    13 Mar    Blog, Cambio, Finanzas
    Los inversores buscan liquidez

    Los inversores buscan liquidez y se atrincheran bajo el único mandamiento de privilegiar la liquidez. Así con la mira puesta en el “cash” apuntaron sobre todos los activos,

    incluso, hasta sufrieron los tradicionales refugios, como el oro y los nuevos, como el bitcoin.

    Solo se salvaron, obviamente, los bonos del Tesoro de EE.UU. y algunos soberanos europeos.

    No hay duda que Jerome (Powell) se asustó por el credit crunch y se calzó el bazuca con una munición de u$s1,5 billones.

    Igual el mercado ya pide ¡un recorte de la tasa (fed funds) de 0,90 puntos! Pero el IIF bautizó al coronavirus como “the Covid-19 sudden stop” lo que da una idea de lo que viene.

    Y algo se vio ayer porque a pesar de la reacción de la Fed, la mayor desde la crisis del 2008, no impactó en Wall Street.

    Esto reflejaría que la credibilidad de la Fed está destrozada, o bien, que el mercado espera un rescate fiscal, o alguna combinación de ambos.

    Hay que recordar lo que dijeron recientemente Eric Rosengren y Janet Yellen: la Fed tendrá que comprar acciones durante la próxima crisis. 

    Jerome Powell reaccionó bien?

    De modo que hasta que los mercados no obtengan lo que necesitan, la Fed es ahora un espectador secundario y, de hecho, si la bazuca falla, Powell podría considerar presentar su renuncia.

    Por lo pronto, los operadores del mercado monetario de Nueva York y Londres advierten por la “japanificación” de los rendimientos y alertan que ya hay u$s15 billones de bonos con rendimientos negativos. .

    El problema es que los recortes de emergencia aceleran el cambio estructural hacia la impotencia de la política monetaria. La diferencia entre 2008 y 2020 es que en la crisis anterior los recortes de tasa fueron de 500 puntos promedio.

    Antes del colapso de Lehman, los principales bancos centrales desarrollados tenían alrededor de 4,150 puntos de espacio por encima de cero en los recortes de tasas convencionales.

    Estaba justo por encima de 600 puntos el 2 de marzo, y esto se ha reducido en 175 puntos desde entonces.

    × Chat online