Bajan intereses para cambio de cheques pyme

29 Ene    Blog, Cheques
Nuevos Instrumentos de Crédito para cambio de cheques

Arranque de 2020, Bajan intereses para cambio de cheques pyme. El segmento del mercado de capitales enfocado a la negociaciones de cheques de pago diferido de pequeñas y medianas empresas ofrece financiamiento a tasas 15 puntos más bajas que la inflación.

De acuerdo con datos del Mercado Argentino de Valores (MAVSA), una pyme con respaldo de una Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) puede hoy negociar sus cheques con tasas que oscilan entre el 28% y el 31% anual.

Contra una inflación anual que en enero sería cercana al 42% anual, de acuerdo con estimaciones privadas. El año pasado, en promedio, la tasa se ubicó en el 43% anual.

Los intereses en el mercado de capitales

Los intereses en el mercado de capitales se ubican aún más abajo que las que ofrecen los bancos públicos, que van desde un mínimo del 36% hasta el 38% anual.

Desde el MAVSA, señalaron que el mercado de valores ofrece crédito para capital de trabajo a “una tasa razonable” dado el contexto inflacionario.

El año pasado el Ministerio de la Producción había inyectado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) unos $20.000 millones para el mercado de capitales.

Esos fondos, en realidad, eran de las compañías de seguro que habían aceptado un acuerdo con el Gobierno para mejorar el costo financiero de las pymes. 

Ese pacto ahora se terminó con el cambio de autoridades, de modo que gran parte de la liquidez volvió a las aseguradoras, las cuales, a su vez, están obligadas a invertir el 5% de sus fondos en instrumentos financieros pyme.

De esa manera, hay una gran cantidad de pesos excedentes que las aseguradoras tienen la obligación de destinar a ese segmento del mercado, por imposición de las regulaciones, lo cual potencia la caída de la tasa.

Factura de Crédito Electrónica

Otro instrumento de financiamiento pyme que se encuentra en desarrollo es el de la Factura de Crédito Electrónica, que arrancó a mediados del año pasado.

Se trata de documentos ejecutivos equivalentes a un cheque y que, por lo tanto, tienen tasas similares.

Al respecto, Rosana Montarcé, gerente de Mercado de Capitales de Garantizar SGR, destacó que “actualmente el mercado de capitales les sirve más a las pymes que a las grandes empresas”.

La directiva de la sociedad de garantías reciprocas destacó que “durante 2019 hubo más emisiones de pymes que de grandes empresas”.

Con una tasa del 26% anual, Garantizar concretó ayer una primera operación de cesión online en garantía de una Factura de Crédito de $700.000 de un distribuidor de bebidas de Santa Fe.

Como es la operatoria?

La operatoria combina ambos tipos de documentos. La pyme le cede su factura a la SGR. Por otro lado, emite cheques de pago diferido propios, que se negocian en el mercado.

Con ello obtiene el dinero. Cuando llega el vencimiento de la factura, la SGR cobra el documento y por otro lado cancela los cheques que emitió la pyme.

Montarcé explicó que este tipo de operatorias y la baja de las tasas se debe a la gran liquidez que hay en el mercado.

De acuerdo con el reporte de ayer del MAVSA, en la última rueda se negociaron cheques con aval de SGR por $500 millones,

mientras que en Facturas de Crédito se negociaron $6,9 millones. Solamente en cheques, durante en enero, se negociaron $13.000 millones.

A diferencia de lo que ocurre en el mercado de capitales, los empresarios no ven por el lado del crédito bancario una caída del costo que acompañe a la rebaja del rendimiento de referencia que impulsa el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

El BCRA redujo las tasas de Leliq desde el 63% cuando asumió el nuevo Gobierno hasta el actual 50%.

Pero por una línea de anticipos en cuenta corriente, una operatoria común entre las empresas que operaron con entidades financieras, se tiene que pagar tasas superiores al 100% anual.

× Chat online